Estrategias de participación

Estrategias de participación

estrategias de

participación

Comisión PIDE 2024-2030

Simposio Innovar, Consolidar, Transformar: La UAEM al 2030

Para conocer y enriquecer las nuevas perspectivas en materia de educación, se llevó a cabo este Simposio el pasado 6 de mayo en el Auditorio Gral. Emiliano Zapata de la UAEM. El objetivo del evento fue propiciar un espacio de reflexión crítica y compartir experiencias e ideas con expertos, quienes presentaron sus hallazgos y recomendaciones para responder a las necesidades esenciales que todo proyecto de universidad pública debe atender.

Teniendo a los siguientes ponentes:

  • María Elena Barrera Bustillos, asesora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, comité técnico del SEAES
  • Carlota Guzmán Gómez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM
  • Claudia Marina Vicario Solórzano, Coordinadora del Grupo de Tecnología Educativa de ANUIES
  • Adrián Acosta Silva, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara

Este evento tuvo una asistencia de 286 personas, entre miembros del consejo universitario, expertos invitados, junta de gobierno y personal de la administración central. Adicionalmente, el evento fue transmitido vía streaming en el canal de YouTube de la UAEM, teniendo registradas 664 visualizaciones hasta el momento. 

Se llevaron a cabo 44 foros de planeación en las unidades académicas de nivel medio superior y superior de la Universidad del 14 al 31 de mayo del 2024, con una metodología institucional diseñada ex profeso desde la Secretaría Académica. En estos, participaron el 100 % de las escuelas, facultades, centros de investigación e institutos, en donde fue posible analizar desde su campo de estudio los retos institucionales y se generaron espacios de diálogo con impacto en todos los campus universitarios y regiones de la entidad. En estos foros, se contó con una asistencia de 5,971 personas, entre estudiantes, docentes, personal administrativo, de confianza, egresados y vinculaciones estratégicas.

Se llevaron a cabo 44 foros de planeación en las unidades académicas de nivel medio superior y superior de la Universidad del 14 al 31 de mayo del 2024, con una metodología institucional diseñada ex profeso desde la Secretaría Académica. En estos, participaron el 100 % de las escuelas, facultades, centros de investigación e institutos, en donde fue posible analizar desde su campo de estudio los retos institucionales y se generaron espacios de diálogo con impacto en todos los campus universitarios y regiones de la entidad. En estos foros, se contó con una asistencia de 5,971 personas, entre estudiantes, docentes, personal administrativo, de confianza, egresados y vinculaciones estratégicas.

Conversa UAEM Género: Prevención, atención de la discriminación y violencia.

Realizado en el Auditorio Javier Sánchez Mondragón del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, del 16 al 26 de abril, teniendo como anfitriona a la Dra. Gabriela Mendizábal Bermúdez, titular de la Dirección General de la Unidad de Género, Igualdad y no Discriminación, con una asistencia de 337 personas.

Conversa UAEM La importancia de las colecciones y los archivos históricos.

Realizado en la Biblioteca “Miguel Salinas” el 16 de mayo y en el Auditorio “Cesar Carrizales” el 5 de junio, teniendo como anfitrión al Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, Titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, con una asistencia de 60 personas.

Conversa UAEM Sustentabilidad.

Llevado a cabo el 28 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), teniendo como anfitrión al Dr. Juan Manuel Rivas González, titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Sustentable, con una asistencia de 217 personas.

Conversa UAEM Vida Estudiantil.

Llevado a cabo el 28 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), teniendo como anfitriona a Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, contando con la participación de 148 personas.

Conversa UAEM Igualdad, Inclusión y No Discriminación.

Realizado el 28 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), teniendo como anfitriona a la Mtra. Maira Vianey Huerta de la O, titular de la Dirección de la Unidad de Inclusión y Atención de la Diversidad, con una asistencia de 118 personas.

Conversa UAEM Formación en Licenciatura: retos para el desarrollo humano integral.

Realizado el 3 de junio en modalidad virtual, vía Zoom, teniendo como anfitrión al Mtro. Alberto Gaytán Alegría, titular de la Dirección General de Educación Superior, contando con 383 participantes

Conversa UAEM Transformando el bachillerato.

Llevado a cabo el 4 de junio en modalidad virtual, vía Zoom, teniendo como anfitriona a la Dra. Silvia Mendoza Vergara, titular de la Dirección de Educación Media Superior, con 219 participantes.

Conversa UAEM Investigación y posgrado rumbo al 2030.

Realizado el 4 de junio en modalidad virtual, vía Zoom, teniendo como anfitriona a la Dra. Irene Perea Arango, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado UAEM, contando con 251 participantes.

Conversa UAEM Cultura Física y del Deporte.

Realizado el 17 de junio en el Polideportivo 1, teniendo como anfitrión al Lic. David Tlacaelel Gómez Miranda, titular de la Dirección de Deportes, con una asistencia de 72 personas.

Conversa UAEM Patrimonio natural y paisaje.

Realizado el 24 de junio en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, teniendo como anfitrión al Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, Titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, con una asistencia de 50* personas. *Nota: Estos datos son proyecciones, se actualizarán previo al CU.

Con la finalidad de llevar la discusión al espacio digital, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías y propiciando un acercamiento a la comunidad estudiantil en específico, se llevó a cabo un maratón de ideas donde los titulares de distintas dependencias, investigadoras e investigadores, guiaron la presentación de propuestas. Fue la Dra. María Luisa Zorrilla, titular de la Dirección de Formación Multimodal, quien articuló toda la infraestructura tecnológica y logística. Se realizó la transmisión en vivo los días 30 y 31 de mayo a través de las redes sociales institucionales Youtube y Facebook. 

La audiencia realizó sus aportaciones mediante un tablero digital, en cada uno de los siguientes tópicos:

  • Liderazgo, innovación y gestión del cambio
  • Educación y oportunidades laborales
  • Investigación, sustentabilidad y desarrollo tecnológico
  • Salud, género y bienestar universitario
  • Patrimonio, cultura y humanismo
  • Tecnología y cultura digital
  • Seguridad, inclusión e interculturalidad
  • Emprendimiento, power skills y start ups

Transmisión en vivo

Transmisión 30 de mayo 2024

Liderazgo, innovación y gestión del cambio

Educación y oportunidades laborales

Investigación, sustentabilidad y desarrollo tecnológico

Patrimonio, cultura y humanismo

Tecnología y cultura digital

Seguridad, inclusión e interculturalidad

Se convocó a los actores clave del Estado para compartir propuestas que favorezcan la vinculación con la Universidad, y así atender problemáticas y fortalecer el desarrollo social, cultural y económico de la entidad hacia el 2030. Estos eventos desarrollados por la Secretaría de Extensión tuvieron un carácter regional y se realizaron el 24 de junio en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos en Cuernavaca, el 25 de junio en el Museo Histórico del Oriente, Casa Morelos en Cuautla y el 26 de junio en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla. 

En cada uno de estos eventos se contó con la participación de actores clave de la entidad y representantes de los sectores empresarial, cultural, social y gubernamental. En total participaron 150 personas.

Vinculación, cultura y sociedad | Campus Norte

Vinculación, cultura y sociedad | Campus Oriente

Para la UAEM la formación de profesionales de excelencia es una prioridad, por lo tanto, es necesario conocer la perspectiva de los exalumnos en torno a la calidad educativa, de los servicios y su pertinencia con el campo laboral con una perspectiva global. Por esta razón, se llevó a cabo un espacio virtual donde los egresados pudieron compartir sus experiencias el día 27 de junio, teniendo como anfitrión al Mtro. José Luis Rodríguez, titular de la Dirección de Relaciones Públicas, teniendo una participación de 200.

Buscar contenido
en el sitio​

El Departamento de Desarrollo Web a través de la Dirección de Sistemas de información, pone a disposición a las dependencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el proyecto “Micrositios UAEM” el cual busca otorgar una página web institucional homologada con subdominio .uaem.mx el cual facilitará los procesos de comunicación oficial con sus comunidades.

 

Al contar con una página web institucional, los órganos del ámbito administrativo, educativo, investigación y cultural tendrán visibilidad y presencia en internet que en conjunto abonaran a la difusión y representación de nuestra máxima casa de estudios en los medios digitales.

Informes, solicitudes y soporte relacionado a Micrositios UAEM:

Somos la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación, Somos Orgullosamente UAEM.

En DGTIC nos dedicamos a impulsar el crecimiento tecnológico dentro de nuestra comunidad universitaria. A través de nuestras tres direcciones especializadas, trabajamos arduamente para brindar soluciones innovadoras y eficientes que fortalezcan el entorno académico y administrativo de nuestra universidad.

 

 

La Dirección de Sistemas de Información se encarga de desarrollar y mantener sistemas informáticos robustos y seguros que optimicen los procesos internos y brinden herramientas eficaces para la gestión administrativa y académica.Nuestro compromiso radica en diseñar soluciones a la medida de las necesidades de nuestra comunidad universitaria.

 

Por otro lado, la Dirección de Plataformas Tecnológicas se centra en la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar un entorno digital fiable y escalable. Desde la gestión de redes hasta la administración de servidores, nuestro equipo trabaja para asegurar la disponibilidad y el rendimiento de los recursos tecnológicos que sustentan las actividades universitarias.

 

Finalmente, la Dirección de Sistemas Académicos se dedica a desarrollar herramientas y plataformas educativas que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes y faciliten la labor docente de nuestros profesores.

 

En la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, nuestra misión es contribuir de manera constante al crecimiento tecnológico de nuestra institución. Estamos comprometidos con la excelencia, la innovación y el servicio, trabajando incansablemente para ofrecer soluciones que impulsen el desarrollo integral de nuestra comunidad universitaria. ¡Únete a nosotros en esta apasionante travesía hacia el futuro digital!

Buscar contenido
en el sitio​

El Departamento de Desarrollo Web a través de la Dirección de Sistemas de información, pone a disposición a las dependencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el proyecto “Micrositios UAEM” el cual busca otorgar una página web institucional homologada con subdominio .uaem.mx el cual facilitará los procesos de comunicación oficial con sus comunidades.

 

Al contar con una página web institucional, los órganos del ámbito administrativo, educativo, investigación y cultural tendrán visibilidad y presencia en internet que en conjunto abonaran a la difusión y representación de nuestra máxima casa de estudios en los medios digitales.

Informes, solicitudes y soporte relacionado a Micrositios UAEM:

Somos la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación, Somos Orgullosamente UAEM.

En DGTIC nos dedicamos a impulsar el crecimiento tecnológico dentro de nuestra comunidad universitaria. A través de nuestras tres direcciones especializadas, trabajamos arduamente para brindar soluciones innovadoras y eficientes que fortalezcan el entorno académico y administrativo de nuestra universidad.

 

 

La Dirección de Sistemas de Información se encarga de desarrollar y mantener sistemas informáticos robustos y seguros que optimicen los procesos internos y brinden herramientas eficaces para la gestión administrativa y académica.Nuestro compromiso radica en diseñar soluciones a la medida de las necesidades de nuestra comunidad universitaria.

 

Por otro lado, la Dirección de Plataformas Tecnológicas se centra en la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar un entorno digital fiable y escalable. Desde la gestión de redes hasta la administración de servidores, nuestro equipo trabaja para asegurar la disponibilidad y el rendimiento de los recursos tecnológicos que sustentan las actividades universitarias.

 

Finalmente, la Dirección de Sistemas Académicos se dedica a desarrollar herramientas y plataformas educativas que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes y faciliten la labor docente de nuestros profesores.

 

En la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, nuestra misión es contribuir de manera constante al crecimiento tecnológico de nuestra institución. Estamos comprometidos con la excelencia, la innovación y el servicio, trabajando incansablemente para ofrecer soluciones que impulsen el desarrollo integral de nuestra comunidad universitaria. ¡Únete a nosotros en esta apasionante travesía hacia el futuro digital!