Formación

Objetivo estratégico

Consolidar a la universidad como una institución incluyente y reconocida por su excelencia académica, a través del fortalecimiento de sus programas educativos para que atiendan la formación integral de los estudiantes, con base en prácticas docentes centradas en el aprendizaje y generadoras de entornos de formación que favorezcan la autonomía, el impulso de estrategias para mejorar los espacios educativos, así como la habilitación de la planta académica.

Políticas institucionales

Programas

1. Programas educativos flexibles e integrales.

Objetivo:

Implementar programas educativos flexibles que permitan la formación académica e integral de los estudiantes respondiendo a las exigencias del mundo actual.



Metas:

  1. A partir de 2018 se formará una comisión para la revisión, actualización e implementación del Modelo Universitario.
  2. Al 2023 el 100% de los programas educativos de bachillerato vigentes serán de currículo flexible.
  3. Al 2023 el 100% de los programas educativos de licenciatura vigentes serán de currículo flexible.
  4. Al 2023 el 100% de los programas educativos de posgrado vigentes serán de currículo flexible.
  5. Al 2023 el 100% de los programas educativos de bachillerato se habrán reestructurado.
  6. Al 2023 el 50% de los programas educativos de licenciatura habrán iniciado el proceso de reestructuración, considerando el egreso de su primera generación del programa educativo vigente.
  7. Al 2023 el 100% de los programas educativos de posgrado se habrán reestructurado con base en la normatividad vigente.
  8. Al 2023 el 100% de los programas educativos estarán diseñados bajo el enfoque por competencias.
  9. Al 2023 el 100% de los programas educativos de bachillerato incorporarán temas transversales de acuerdo al Modelo Universitario.
  10. Al 2023 el 50% de los programas educativos de licenciatura incorporarán temas transversales de acuerdo al Modelo Universitario.
  11. Al 2023 el 50% de los programas educativos de posgrado incorporarán temas transversales de acuerdo al Modelo Universitario.

2. Formación pertinente en contextos reales.

Objetivo:

Garantizar que la educación que reciben los estudiantes sea pertinente con el ámbito estatal y nacional.



Metas:

  1. A partir de 2018 contar con la reconfiguración de las dependencias de educación superior (DES).
  2. Al 2023 el 100% de los programas educativos de nueva creación estarán basados en estudios de pertinencia y factibilidad.
  3. Al 2023 el 100% de los programas educativos de licenciatura realizarán estudios de trayectorias académicas.
  4. Al 2023 el 100% de los programas educativos de bachillerato realizarán estudios de seguimiento para egresados.
  5. Al 2023 el 100% de los programas educativos de licenciatura realizarán estudios de seguimiento para egresados.
  6. Al 2023 el 90% de los programas educativos de posgrado realizarán estudios de seguimiento para egresados.
  7. Al 2023 el 40% de los programas educativos de licenciatura realizarán estudios de empleadores.
  8. Al 2023 el 80% de los programas educativos de posgrado realizarán estudios de empleadores.

3. Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

Objetivo:

Potenciar el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento como una herramienta para consolidar la excelencia educativa.



Metas:

  1. A partir de 2019 se iniciará el desarrollo e implementación del repertorio de unidades curriculares transversales multimodales que simultáneamente atenderá el desarrollo de competencias básicas y digitales, la incorporación de temas transversales en el currículo y la flexibilidad modal.
  2. Al 2023 al menos el 50% de los programas educativos habrán incorporado la formación multimodal en su estructura curricular.
  3. Al 2023 la UAEM contará con seis MOOC producidos en la institución.
  4. Al 2023 el 80% de los programas educativos aplicarán las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) como parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Al 2023 al menos el 50% de los programas educativos contarán con tutorías multimodales.
  6. Al 2023 al menos el 40% de los programas educativos de licenciatura incluirán en su estructura curricular habilidades globales relacionadas con la cuarta revolución tecnológica.

4. Formación integral y acompañamiento.

Objetivo:

Fortalecer la formación integral de los estudiantes de los tres niveles educativos de la universidad, a través de actividades que les permitan adquirir y potenciar habilidades del conocimiento, de su formación profesional y para la vida. Simultáneamente, el acompañamiento permanente a los estudiantes a lo largo de su formación permitirá mejorar la eficiencia terminal y la inserción laboral.



Metas:

  1. Al 2023 el 100% de las unidades académicas de bachillerato y licenciatura contarán con un Plan de Acción Tutorial (PAT).
  2. Al 2023 al 100% de los estudiantes de bachillerato que soliciten tutoría individual se les dará la atención.
  3. Al 2023 al 75% de los estudiantes de licenciatura que soliciten o requieran tutoría individual se les dará atención.
  4. Al 2023 el 100% de los estudiantes de bachillerato recibirán tutorías grupales.
  5. Al 2023 el 100% de los estudiantes de licenciatura recibirán tutorías grupales.
  6. Al 2023 el 50% de los estudiantes de bachillerato recibirán tutorías multimodales.
  7. Al 2023 el 100% de las unidades académicas de bachillerato habrán implementado al menos un proyecto (PAT, federal, extraordinario, entre otros) que permita incrementar la tasa de retención.
  8. Al 2023 el 100% de las unidades académicas de licenciatura habrán implementado al menos un proyecto (PAT, federal, extraordinario, entre otros) que permita incrementar la tasa de retención.
  9. Al 2023 el 100% de las unidades académicas de bachillerato habrán implementado al menos un proyecto (PAT, federal, extraordinario, entre otros) que permita incrementar la tasa de egreso y titulación.
  10. Al 2023 el 100% de las unidades académicas de licenciatura habrán implementado al menos un proyecto (PAT, federal, extraordinario, entre otros) que permita incrementar la tasa de egreso y titulación.
  11. Al 2023 se contará con 12 equipos representativos en el área deportiva y 12 grupos representativos culturales.
  12. Al 2023 el 50% de las unidades académicas de licenciatura habrán implementado al menos un proyecto que permita el tránsito de los estudiantes hacia el egreso y vida profesional.
  13. Del 2019 al 2023, se contará al menos con la oferta anual de un MOOC y de un certamen institucional como parte del Programa de Cultura Digital.

5. Inclusión educativa y atención a la diversidad.

Objetivo:

Asegurar la inclusión y equidad educativa de todos los grupos y sectores que conforman la comunidad universitaria.



Metas:

  1. A partir de 2018 consolidar el Programa de Inclusión Educativa y de Atención a la Diversidad.
  2. A partir de 2018 contar con la legislación universitaria actualizada en materia de inclusión educativa y atención a la diversidad.
  3. A partir de 2019 formalizar la creación de la Unidad de Género de la UAEM.

6. Competitividad académica.

Objetivo:

Evaluar los programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado con el propósito de brindar una educación actualizada y con estándares de calidad.



Metas:

  1. Al 2023 el 20% de las escuelas preparatorias inscritas en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PCSINEMS) estarán en el nivel I.
  2. Al 2023 el 60% de las escuelas preparatorias inscritas en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PCSINEMS) estarán en el nivel II.
  3. Al 2023 incrementar al 90% el número de escuelas preparatorias inscritas en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS).
  4. Al 2023 el 80% de los programas educativos de licenciatura estarán reconocidos por su calidad.
  5. Al 2023 el 90% de la matrícula de licenciatura será atendida en programas educativos de calidad.
  6. Al 2023 el 80% de los programas educativos de posgrado estarán reconocidos por su calidad.
  7. Al 2023 el 90% de la matrícula de posgrado será atendida en programas educativos de calidad.
  8. Al 2023 formar parte del padrón de programas de alto rendimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

7. Capacidad académica.

Objetivo:

Consolidar la habilitación y capacitación del personal docente, así como el fortalecimiento de los cuerpos académicos.



Metas:

  1. Al 2023, el 60% de los profesores del bachillerato contarán con una certificación externa, obtenida a través de la capacitación y actualización docente.
  2. A partir de 2019 capacitar cada año al 30% de la planta docente durante al menos 40 horas.
  3. A partir de 2019 el 20% de la planta docente recibirá capacitación cada año de acuerdo al área disciplinar de su desempeño y/o para actualización y desarrollo de competencias docentes.
  4. Al 2023 el 92% de los PITC tendrán doctorado.
  5. Al 2023 el 100% de los PITC con posgrado tendrán perfil deseable.
  6. Al 2023 6 PITC de las áreas afines estarán adscritos al SNCA.
  7. Al 2023 el 65% de los PITC tendrán reconocimiento del SNI.
  8. Al 2023 el 30% de los PITC reconocidos por el SNI contarán con el Nivel II.
  9. Al 2023 el 10% de los PITC reconocidos por el SNI contarán con el Nivel III.
  10. Al 2023 el 100% de los PITC impartirán tutorías.
  11. Al 2023 el 30% de los cuerpos académicos estarán en consolidación.
  12. Al 2023 el 60% de los cuerpos académicos estarán consolidados.
  13. Al 2023 el 50% de los PITC colaborarán en redes externas.